El Fentanilo, conocida como la “droga zombie” se ha llevado el 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York. Esto ha prendido las alarmas en el Departamento de Salud. Según sus estadísticas, un neoyorquino fallece cada tres horas a causa del opioide y en lo que va del año ya son 3.026 personas. Este aumento es preocupante: El 12% más que el 2022 representa el peor casi desde 2000 cuando empezaron los registros oficiales sobre este tema . La cocaína podría ser mezclada con fentanilo para agravar su efecto adictivo y letalmente peligroso.

Las imágenes son conmovedoras. Cuerpos retorcidos yacían por las calles, sin vida. Barrios enteros con personas caminando con paso titubeante y mirada perdida. “Los niveles de muertes relacionadas a sobredosis alcanzaron récords nunca antes vistos en 2022”. El Departamento de Salud reporta una mayor desigualdad racial, étnica, económica y vecinal que empeora la situación de la crisis de drogas. Además destacan el acceso desigual a los recursos necesarios para la salud como resultado del racismo estructural y la falta inversión a largo plazo en las comunidades.

Drama se apodera del área metropolitana: Un bebé muere tras ingesta accidental de Fentanilo; tres niños hospitalizados tras llevarlo durante horas a una guardería local.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, advirtió que la crisis de opioides “está matando a un neoyorquino cada tres horas” y recomendó tomar varias medidas como llevar consigo naloxona para revertir la sobredosis, recibir capacitación para utilizarla y reconocer los signos de la sobredosis.

Datos indican que afroamericanos tuvieron la mayor tasa de muertes en 2021-2022, incrementando de 52 a 62 por cada 100,000 residentes. Latinos son segundos con una tasa de 53.1 por cada 100,000 habitantes.

Al igual que en años anteriores, los adultos entre los 55 y los 64 años tuvieron la tasa más alta de sobredosis, seguidos por los de 45 a 54 años. Los residentes de El Bronx, condado de mayoría latina y el más pobre de la ciudad, tuvieron la tasa más alta de muertes en 2022, de 73,6 por 100.000 residentes.

Los datos del Departamento de Salud indicaron además que la tasa de sobredosis entre residentes de vecindarios de alta pobreza aumentó un 21%, y pasó de 32,4 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 39,3 en 2022. En 2022, los residentes de Los vecindarios de muy alta pobreza tuvieron la tasa más alta de muertes por sobredosis, de 72,8 por cada 100.000 habitantes en comparación con los 21,8 en barrios de baja pobreza.

Advierten que el fentanilo ganará la guerra contra las drogas en Estados Unidos.

Fentanilo es un opiáceo sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina, ganando notoriedad en los últimos años debido a la pandemia, según el departamento de Salud de EE. UU.

Desde el 2000, más de 500,000 personas en EE.UU murieron por sobredosis, mayormente de fentanilo, cuya tasa de adicción puede ser 50 veces mayor que cualquier sustancia relacionada.

Este potente narcótico, usado como analgésico y anestésico, es el opiáceo más fuerte en medicina, causando adicción debido a sus efectos inmediatos. Aunque la heroína tiene un efecto más duradero pero menos inmediato, es más fácil de tratar en sobredosis. Fentanilo se inyecta, aplica en parches, y se consume en pastillas. Especialmente peligroso es el producido en laboratorios clandestinos, que se mezcla con heroína, causando numerosas muertes; este cóctel es conocido como “As de corazones”.